Con los actores de El mismo amor...

El Personaje: Juan José Campanella, el hijo del Oscar

Por Angel L. Esteban

Todavía presente el recuerdo de las emocionadas lágrimas - al mismo tiempo dulces y amargas - que nos produjo la visión de "El hijo de la novia", tenemos nuevos motivos de celebración esta semana al saber que será la película de Juan José Campanella la que represente al cine iberoamericano, y en concreto a Argentina, en los premios Oscar que se concederán el próximo 24 de marzo en Los Angeles.

Eso sí, conviene hacerse a la idea cuanto antes, para evitar posteriores desengaños, que hay una francesita de dulce rostro, de sorpredente imaginación y de nombre "Amelie" que cuenta con todas las papeletas para llevarse al tío Oscar a París. Pero no perdamos la esperanza tan pronto porque son varios los factores que juegan de manera determinante a favor de Argentina y de "El hijo de la novia".

El primero de todos ellos es Norma, Aleandro esto es, que borda su entrañable y doloroso personaje en "El hijo de la novia", y que es, junto a Héctor Alterio, el principal nexo de conexión con la única película argentina que anteriormente ha obtenido la dorada estatuilla, cuando en 1986 protagonizaron "La historia oficial" de Luis Puenzo.

Sin embargo resulta importante recordar también que José Luis Campanella, el director de "El hijo de la novia", es uno de los favoritos precisamente por ser "uno de los nuestros", o mejor dicho "uno de los suyos", ya que aún siendo argentino de nacimiento, el grueso de su trabajo como realizador se ha desarrollado en los Estados Unidos. Y ya se conoce la tendencia norteamericana de hacer propio todo lo ajeno siempre que sea notable.

Comenzó su carrera como dramaturgo y guionista de televisión y en 1988 se doctoró de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York con un trabajo, "The Contortionist", que obtuvo premios en varios festivales internacionales. Ya en los Estados Unidos nunca abandonó la pequeña pantalla, medio en el que sin duda aprendió a dialogar sus historias con ritmo apasionante y cercano, donde obtuvo varias nominaciones y premios Emmy por la serie de la cadena HBO "Life Stories", uno de los muchos proyectos en los que ha participado desde entonces.

En el terreno cinematográfico su talento despuntó con el inquietante thriller "El niño que gritó puta", un intenso drama cargado de violencia familiar sobre una infancia desarraigada que clama por algo de atención. Con esta opera prima recorrió certámenes de todo el mundo, a los que regresó con su segundo trabajo, quizás mucho menos espectacular pero igualmente interesante. Se trataba de "Ni el tiro del final", o lo que es lo mismo "Love Walked In", un acercamiento al cine negro más clásico según la novela de José Pablo Feinmann con una pareja corriente, formada por Dennis Leary y Aitana Sánchez-Gijón, que ve su felicidad amenazada por la aparición de un misterioso personaje, el británico Terence Stamp.

Tal vez ante la escasa repercusión de este largometraje, Campanella se replantea su camino y decide probar suerte en el cine argentino, con una historia también de pareja pero narrada en esta ocasión en clave de comedia. Con estos ingredientes consigue triunfar en la taquilla con "El mismo amor, la misma lluvia", que sienta las bases de lo que después será su éxito más rotundo.

"El hijo de la novia", que ya ha ganado varios galardones en todo el mundo - Premio del jurado y Mejor película latinoamericana en el Festival de Montreal, la Espiga de Plata al mejor filme en la Seminci de Valladolid y Gran premio OCIC y Premio a la popularidad en el de La Habana -, puede ser una comedia dramática, un melodrama cómico o una película esencialmente argentina, cargada como la vida misma de luces y sombras, depresión y superación. La risa es el camino más directo hacia el llanto, la forma más amable de contar la verdad, que suele ser desdichada y de la que casi siempre cuesta mucho reirse.

Eso lo sabe bien Campanella, que se ha convertido así en un puente entre dos cines antagónicos, el porteño y el yanqui. A medio camino entre Buenos Aires y Nueva York, en ambas sigue viviendo y trabajando, ha sabido aprovechar sus conocimientos técnicos al servicio de un relato lleno de valentía, de ternura y, sobre todo, de verdad, precisamente aquello de lo que más carecen en Hollywood. Con este regreso personal y profesional a la Argentina, el director ha encontrado su madurez como creador, siempre con la complicidad de tres de los mejores intérpretes vivos sobre el planeta, Ricardo Darín, Ernesto Alterio y Norma Aleandro.

Ahora ya puede contar las historias que realmente le importan, aquellas que tienen que ver con las contradicciones de su país natal, con la crisis de identidad que atraviesan los de su generación y con la profunda depresión de los suyos, atrapados en una rídicula situación económica sobre la que sólo parecen aportar un hilo de luz y esperanza los éxitos internacionales que recientemente están cosechando los artistas de su celuoide. Al cambio oficial, este Oscar sería de oro macizo en Argentina.
© NOTICINE.com
Norma Aleandro

Aleandro y Alterio dan suerte para los premios de la Academia USA

14-II-02

Ya son tres las veces que películas argentinas protagonizadas por los veteranos Norma Aleandro y Héctor Alterio resultan finalistas en los Oscars, de las cuales en una ocasión -con "La historia oficial"- se consiguió la estatuilla. Este año le ha tocado el turno a "El hijo de la novia", en la que ambos interpretan a un matrimonio jubilado que se plantea una boda religiosa después de años de enlace civil. Alterio considera afortunadas sus colaboraciones con Aleandro, y se alegra de la nueva nominación: "Somos veteranos con el Oscar; traemos suerte. Ojalá que esto dure, que a pesar de las circunstancias que soporta el país, estas palmaditas nos empujen para salir adelante".

La primera presencia de la pareja en los premios anuales de la industria norteamericano se produjo en 1974 con "La tregua", de Sergio Renán, y la segunda de la mano de "La historia oficial", de Luis Puenzo (1986), como matrimonio -aunque mal avenido-, esta vez sí coronada con el Oscar. Alterio puede presumir además de una cuarta candidatura, por el film español de Jaime de Armiñán "El nido".

En unas recientes declaraciones, el protagonista de "El hijo de la novia", Ricardo Darín, explicaba que la presencia en el elenco de Aleandro y Alterio había contribuido poderosamente a la atención prestada a la cinta por la crítica norteamericana y los miembros de la Academia.

Héctor Alterio, desde su casa en Madrid, transmitía por su parte vía el diario Clarín su satisfacción: "Me alegra por la gente que apostó a esta propuesta y por lo que está sucediendo en Argentina. Como ya tuve la experiencia de que una película en la que trabajé ganara el Oscar, sé lo que el premio implica: amplia las posibilidades de distribución del film a nivel mundial".

"Más allá de que yo haya trabajado en ella -lo que me hace perder la objetividad-, creo que Campanella universalizó la emoción", añadía el veterano actor, para quien "El hijo de la novia" es "una historia de gente sencilla que unifica sensaciones. Nuestra primera experiencia internacional fue el año pasado en el Festival de Montreal (donde ganó el Premio Especial del Jurado). Ahí vimos cómo un canadiense se reía o emocionaba en el mismo momento en que lo había hecho un porteño. En España, el público también se emociona, se entretiene, la va a ver dos veces...".
© Corresponsal-NOTICINE.com
Alexis Arguello

Breves: Guillermo del Toro negocia superproducción con Disney, Alvarado acepta rodar "Los debutantes", Jennifer López en la gala del Oscar, "biopic" sobre Alexis Arguello

14-II-02

- La aún inédita secuela "Blade II" parece estar ya dando buenos dividendos a su realizador, Guillermo del Toro, que ha sido requerido por Disney y negocia en este momento su presencia en una ambiciosa superproducción, la adaptación al cine de "The Wind in the Willows", obra infantil de Kenneth Grahame publicada a principios del siglo pasado. El cineasta mexicano tendría que supervisar la adaptación y contribuir a su diseño visual, ya que la película mezclará personajes reales con otros creados por ordenador. De llegar a buen puerto las negociaciones, será esta la tercera cinta que Del Toro rueda para Hollywood, tras "Mimic" y la ya citada segunda parte de las aventuras del vampiro justiciero. Sin embargo, hasta la fecha su mayor éxito parece ser "El espinazo del diablo", coproducción hispano-mexicana en la que participó Pedro Almodóvar.

- Quien también ha negociado, durante tres semanas, ha sido Anita Alvarado, conocida como la "geisha chilena", para finalmente aceptar participar en una escena erótica de dos minutos dentro de la película nacional "Los debutantes", que rueda desde hace unos días Andrés Waissbluth. Alvarado, embaraza de siete meses, ha explicado que pese a que tendrá que filmar desnuda, no se notará su estado por aparecer de espaldas a la cámara. La actriz, enterada de que una firma de pizzas había retirado su apoyo al film por su presencia en el reparto, ha decidido además de actuar ocuparse del "catering" a través de su propio restaurante de comida cubana, Delirio caribeño.

- Jennifer López formará parte por quinta vez en su carrera del plantel de estrellas que subirá al escenario de los Oscar para entregar una estatuilla. La actriz y cantante, de 31 años, es la estrella latina mejor pagada de Hollywood y comenzó su participación en la ceremonia como presentadora de uno de los números coreográficos. Dada su doble condición profesional, las sucesivas presencias en la gala han estado relacionadas con la música, entregando los Oscars a mejor banda sonora y mejor canción original. La estrella de origen puertorriqueño suele brindar a sus admiradores atrevidos vestidos en el evento, que este año tendrá lugar el 24 de marzo en el nuevo Teatro Kodak.

- Una productora norteamericana planea rodar la "biopic" del célebre boxeador nicaragüense Alexis Arguello, tres veces campeón del mundo. En este momento se está ultimando el guión, mientras se busca a un protagonista, que según algunos periodistas nicaragüenses podría ser Antonio Banderas. Arguello, ahora dedicado a la edición de una revista pugilística, de 51 años, logró sus tres títulos mundiales en los años 70 y primeros 80.
© Corresponsales- NOTICINE.com
Antonio Mercero

Breves latinas: Premiado Mariano Barroso, Silvia Pinal escribirá sus memorias, Vuelve Mercero, Cristián Castro hará de "malo", estrenos latinos en EEUU

13-II-02

- El realizador español Mariano Barroso, autor de "Mi hermano del alma" y "Los lobos de Washington" ha sido premiado este martes con el Casandra Internacional por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana. Barroso dirigió "En el tiempo de las mariposas", sobre la lucha de tres hermanas contra la dictadura dominicana de Trujillo, y antes el telefilm "Lucrecia", sobre una empleada de hogar de la misma nacionalidad asesinada en Madrid. "Creo que es en América Latina donde la realidad que se vive es mucho más intensa que en el resto de los países. Mis padres fueron inmigrantes -vivieron en Venezuela- y el recuerdo que ellos me han transmitido es el de gente que les recibió con los brazos abiertos y que les trató muy bien. Ahora la gente de América Latina es la que emigra a España y les recibimos mal", dijo el cineasta español a la prensa local.

- El popular cantante mexicano Cristián Castro será el "malo" de una película nacional que se rodará el próximo verano, en agosto, según dió a conocer durante su actual gira musical. "Me interesan los malos, porque en mi vida siempre he querido ser bueno, y he tratado de serlo. Por eso me interesaría sentirme malo".

- Antonio Mercero, autor del celebrado telefilm "La cabina", de las populares series "Verano azul" y "Farmacia de guardia", y de películas como "Espérame en el cielo" y "La hora de los valientes", vuelve con una serie de 13 telefilms que producirá la compañía de Claudio Biern Boyd BRB International, conocida sobre todo por sus dibujos animados, según informa Variety España. Aún no han desvelado detalles o fechas para el proyecto.

- Silvia Pinal, la rubia musa mexicana de Luis Buñuel, declara en una entrevista publicada hoy por el diario La Jornada que estaría encantada de volver a la política (fue parlamentaria del PRI): "Ser diputada es la cosa más bella que le puede pasar a un ser humano". La actriz, ocupada en la producción televisiva y con un estreno cinematográfico pendiente, "Ya no los hacen como antes", de Fernando Pérez Gavilán, confirma que fue novia de Emilio Azcárraga (El Tigre), dueño de Televisa, y que si no se casaron fue porque el papá de él se opuso por estar divorciada. También anuncia Pinal que piensa escribir sus memorias.

- Venevisión Internacional estrena este martes en Miami la comedia española "Cha, Cha, Cha", de Antonio del Real, como continuación de un proyecto piloto para distribuir films en español en aquellas zonas norteamericanas de amplia población latina, que se inicio con otra producción española, "El Arte de Morir". Más adelante la misma compañía lanzará la comedia también española "El palo" y el drama histórico venezolano "Manuela Sáenz".
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Nino Manfredi

Actualidad latina: Estrenos en la red para Almodóvar y Guillermo del Toro, Javier Cámara y la pornografía "amateur", Miguel Hermoso resucita a Lorca

12-II-02

- Ya se encuentra en las salas y ahora en la web oficial de Pedro Almodóvar (www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/almodovar/esp/hableindex.htm) el "trailer" de su nuevo película, "Hable con ella", un melodrama con bailarina y torero, enfermero y periodista, que su autor es incapaz de definir con un género concreto. En el, aparte de varios generosos desnudos parciales que podrían corresponder a Leonor Watling y Rosario Flores (o a dobles de cuerpo), hay algún plano de la supuesta película muda de los años 20 que el enfermero (Javier Cámara) contempla en la Filmoteca Española, "El amante menguante". Fele Martínez, pequeñito, se pasea entre las tetas gigantes de Paz Vega. La cosa promete... y el estreno en las salas está previsto para el 15 de marzo. Por su parte, un director mexicano al que Pedro produjo su penúltima cinta, "El espinazo del diablo", Guillermo del Toro, también anda de estreno en la red, con el avance de su secuela "Blade II", que se filmó en Praga el año pasado y se estrenará una semana después del último producto almodovariano, pero esta vez en Estados Unidos. En la web oficial del vampírico film de acción, protagonizado siempre por Wesley Snipes, (www.blade2.com/), podrás ver dos versiones del "trailer".

- Retomamos a uno de los actores del último Almodóvar, Javier Cámara, quien se asegura que hace un excelente trabajo en "Hable con ella". "Torremolinos 73" se titula la película que rueda estos días, una coproducción hispano-danesa que dirige el vasco Pablo Berger. Candela Peña es la coprotagonista, en el papel de su esposa, una peluquera. Cámara interpreta por su parte a un vendedor de enciclopedias al que proponen filmar con una cámara de super 8 películas "pornos" caseras que en teoría sólo se venderán en Dinamarca. La acción se desarrolla en el tardo-franquismo, en 1973, y su origen está en un caso real que contaron al director en Torremolinos, al que ha añadido su propia fantasía.

- Dos veteranos actores europeos, Nino Manfredi y Alfredo Landa, considerados ambos maestros en la comedia, coincidirán en el drama del andaluz Miguel Hermoso "La luz prodigiosa", que se filmará la próxima primavera sobre una novela de Fernando Marías. La historia parte de un hecho histórico, el fusilamiento de Federico García Lorca en Granada durante la Guerra Civil, para inventar la casual supervivencia del escritor, que muchos años después, ya octogenario, convertido en mendigo sin memoria, se reencuentra con el hombre que le salvó, un pastor. El italiano Manfredi será el indigente, al que se conoce como "Galápago", y Landa su salvador.
© Redacción-NOTICINE.com